sexta-feira, 28 de outubro de 2011

À janela de Cervantes

En fin, una noche sintió Anselmo pasos en el aposento de Leonela, y, queriendo entrar a ver quién los daba, sintió que le detenían la puerta, cosa que le puso más voluntad de abrirla; y tanta fuerza hizo, que la abrió, y entró dentro a tiempo que vio que un hombre saltaba por la ventana a la calle; y, acudiendo con presteza a alcanzarle o conocerle, no pudo conconseguir lo uno ni lo otro, porque Leonela se abrazó con él, diciéndole:
- "Sosiégate, señor mío, y no te alborotes, ni sigas al que de aquí saltó; es cosa mía, y tanto, que es mi esposo."
No lo quiso creer Anselmo; antes, ciego de enojo, sacó la daga y quiso herir a Leonela, diciéndole que le dijese la verdad, si no, que la mataría. Ella, con el miedo, sin saber lo que se decía, le dijo:
- "No me mates, señor, que yo te diré cosas de más importancia de las que puedes imaginar."
- "Dilas luego - dijo Anselmo - si no, muerta eres."
- "Por ahora será imposible - dijo Leonela - según estoy de turbada; déjame hasta mañana, que entonces sabrás de mí lo que te ha de admirar; y está seguro que el que saltó por esta ventana es un mancebo desta ciudad, que me ha dado la mano de ser mi esposo.

Miguel Cervantes de Saavedra,  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, 1605-1615.

Sem comentários: